Claves para educar en el respeto, la igualdad y la tolerancia

Como educar en el respeto, igualdad y tolerancia

 

Educar a los niños con una serie de valores preparándoles a nivel personal es imprescindible. Debemos proporcionarles una educación basada en el respeto, la igualdad y la tolerancia. Ya que aunque nos parezca mentira, en pleno S.XXI seguimos luchando contra la desigualdad en todos los ámbitos.

La familia es la principal herramienta que nos ayudará a establecer unos pilares sólidos en la educación de nuestros hijos. La crianza conjunta, el ambiente que se respira en el hogar y la relación de las personas de su entorno son fundamentales.

 

Como educar en el respeto, igualdad y tolerancia

¿Cómo educar en valores?

1.- Ser ejemplo

Como decía Albert Einstein;

Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera.

Somos el referente de nuestros hijos y debemos ser muy conscientes de ello. Debemos cuidar nuestra conducta y comentarios hacia los demás y sobretodo hacia ellos. El respeto que mostremos a las distintas culturas y razas, a las diferencias sociales, o a algo tan habitual como a el equipo contrario, hace una parte fundamental en la educación les damos. Tenemos que enseñar a los niños la importancia de mantener diálogos respetuosos y hacer que entiendan que no siempre se tiene la razón.

2.- Romper con los estereotipos

No debemos coartar a nuestros hijos siguiendo unos cánones y roles que desde siempre ha marcado la sociedad. Estamos en un momento evolutivo de cambio y debemos aprovecharlo en su beneficio. Como padres debemos hacerles entender que pueden hacer todo aquello que les haga felices independientemente de su sexo.

Algo más complicado es no caer en estos estereotipos en el hogar. Debemos luchar por el reparto de tareas y actividades en casa. Podéis marcaros objetivos como por ejemplo: mientras papá se ducha, mamá va a lavar el coche, o mientras papá prepara la tortilla, mamá juega al fútbol en el jardín con los niños. Nos suena raro porque nosotros hemos crecido con lo que empiezan a ser unos comportamientos arcaicos.

 

Como educar en el respeto, igualdad y tolerancia

3.- Enseñar el valor de la diferencia

La humanidad se fundamenta en la pluralidad que existe y en la interacción y la comunidad que formamos entre todos. Todas las personas somos únicas y hermosas por igual. Es importante mostrar la riqueza que nos aportan los demás dentro de la diversidad, sean como sean, altos, chinos, transexuales, del Barça…

Actualmente vivimos en un mundo globalizado y cada vez viajamos más. Tenemos que saber aprovechar todas estas oportunidades para empezar a cambiar la perspectiva que tenemos de lo normal. Debemos hacer entender a nuestros hijos que no tiene nada de extraño ir al parque y jugar con un niño gitano, negro o que tiene dos papás.

4.- Observar y responder sus dudas

Es posible que tu hijo sea de los que lo preguntan todo, o por el contrario de los que ven algo nuevo y se queda callado. En cualquiera de los dos casos debes estar preparado para responder de una manera sencilla y natural.

 

Como educar en el respeto, igualdad y tolerancia

 

¿Qué consejos le darías a alguien que quiere educar a su hijo desde el el respeto, la igualdad y la tolerancia? ¿Crees que es más fácil seguir estas claves dependiendo del lugar donde vives?

 

¡Comparte!

Deja un comentario