Inteligencia emocional INFANTIL

Emociones infantiles - Masquemadre

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional infantil es la capacidad de reconocer, conocer y gestionar las emociones propias y ajenas. Esta capacidad se puede educar y lograr potenciar, y se incorpora fácilmente a través de la observación de las pautas del entorno.

No debemos olvidar que la infancia, es una etapa crucial en el aprendizaje del manejo y control de las emociones. Por eso es tan importante comenzar con la educación de la inteligencia emocional en el hogar cuando somos niños.

¿Para que sirve?

Nacemos en un entorno social, lleno de estímulos, palabras, miradas… Las emociones llenan cada aspecto de nuestra vida, y saber gestionarlas nos ayuda a vivir de una manera más eficiente y sana. La inteligencia emocional es la base para mejorar las competencias emocionales y sociales.

Inteligencia emocional infantil - Masquemadre

¿Cómo ayudar a estimularla o potenciarla?

Partimos de la base de que un niño no tiene experiencias previas en casi ningún aspecto de la vida. Todo es nuevo para él, incluyendo las emociones que puede llegar a sentir en diferentes situaciones.

Además debemos recordar que la ira, la rabia, la frustración y tantas otras emociones que consideramos negativas son totalmente normales y así debemos hacérselo saber. No se trata de intentar extirpar estos sentimientos, sino de poder reconocerlos y aprender a actuar de una manera que no sea perjudicial ni para él ni para los demás.

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

Benjamin Franklin
Inteligencia emocional infantil - Masquemadre

– Desarrollar la inteligencia emocional en el adulto –

Muchas veces nos fijamos en el niño y olvidamos hacer autoanálisis de nuestros propios sentimientos y nuestra manera de actuar al respecto.

Durante la infancia nuestros hijos son espejos y esponjas de nosotros, que somos su mayor referencia. Por eso, si queremos que desarrollen una inteligencia emocional sana y afectiva debemos analizar nuestro comportamiento general delante de ellos.

– Desarrollar la inteligencia emocional en el entorno –

No menos importante es el entorno más cercano del niño. Su familia y su hogar son la mayor referencia, pero también lo son los amigos que solemos invitar a casa, o la familia más lejana…

En este caso deberemos tener la capacidad de seleccionar unas buenas relaciones, ya que por ejemplo en el ámbito del colegio no podremos tener esta posibilidad.

Además debemos alejar al niño en la medida de lo posible, de estímulos negativos puntuales como lo son las discusiones. Incluso algún tipo de contenido audiovisual que creamos no apto para su edad.

Inteligencia emocional infantil - Masquemadre

– Desarrollar la inteligencia emocional en el niño –

Para desarrollar la inteligencia emocional en el niño los mejores recursos que tenemos los padres son los juegos y las rutinas diarias. En internet encontrarás multitud de herramientas para potenciar su empatía, su paciencia o su autoestima.

Aquí os dejamos nosotros un artículo sobre como educar en el respeto, la igualdad y la tolerancia.

Sin embargo, para gestionar sus momentos de ira o rabia lo mejor es utilizar la escucha activa, y ser empáticos con ellos. El primer paso es que se sientan comprendidos aunque no se comprendan ni ellos. Y una vez estén más calmados hablar y analizar la situación dejando que expresen con naturalidad sus emociones.

Conocer las emociones

En el caso de bebés más pequeños con los que todavía no podemos mantener una conversación, la mejor solución es el amor. Abrazarlos, susurrarles al oído y darles besos para que se sientan acompañados. Si esto no funciona podemos probar a cambiar su foco de atención con algo que les guste mucho y les provoque bienestar. No debemos utilizar nunca la comida con este propósito, porque también queremos que tengan una relación sana con la alimentación. Debemos usar juguetes o mascotas, o alguna canción que les guste.

¿Tienes alguna duda sobre como estimular la inteligencia emocional infantil? ¿Has probado alguna de estas recomendaciones?

¡Comparte!

Deja un comentario