La nueva baja de paternidad

Baja de paternidad

¿Vas a ser padre? ¡Esto te interesa!

Si consultamos la web de la Seguridad Social, la definición que se incluye de la prestación por paternidad es:

Subsidio que se reconoce a los trabajadores que suspendan el contrato de trabajo o cesen en la actividad, durante los días legalmente establecidos, con motivo del nacimiento de un hijo, adopción o acogimiento.

Desde este jueves 5 de julio, los padres españoles que tengan un hijo podrán disfrutar de cinco semanas de permiso de paternidad. En lugar de las cuatro con las que contaban hasta ahora. No sólo los progenitores naturales pueden beneficiarse de este derecho. También aquellos que, mediante un proceso de adopción, reconocimiento o acogida, se hayan convertido en padres.

Baja de paternidad

Lejos quedan los dos días libres que tenían los padres españoles hace tan solo una década. Simplemente para poder realizar el papeleo necesario y registrar al nuevo miembro de la familia.

Aún más lejos quedan las 16 semanas que tienen las mujeres actualmente y que se espera poder equiparar progresivamente antes de 2024.

A partir de ahí podremos luchar por una baja que permita conciliar realmente la vida familiar y laboral. Incluso llegar a los soñados seis meses que nos permitan a las mujeres poder practicar la lactancia materna exclusiva sin necesidad de biberón y que favorezca una crianza conjunta real.

¿Eres de los afortunados que podrá disfrutar las cinco semanas de permiso de paternidad? ¿Estás de acuerdo con las medidas que se han tomado?

 

 

¡Comparte!

Deja un comentario