¿Cuál es el mejor momento para tener tu PRIMER HIJO?

Cuando tener el primer hijo

Dudaría mucho antes de decir que hay una edad ideal para tener el primer hijo. Creo que la mejor respuesta es «cuando tú estés lista y lo tengas claro».

España es uno de los países de la Unión Europea donde las mujeres tienen más tarde el primer hijo, a los 31,8 años. La dificultad en la conciliación del mundo familiar y laboral es uno de los motivos que ha retrasado la maternidad.

Lo que no debemos olvidar es que la vida pasa muy rápido, y es bastante habitual encontrar mujeres que rondan los 40 años y sufren problemas en el embarazo o incluso para lograr quedarse embarazadas.

¿Cómo saber si es el momento de tener tu primer hijo?

Antes de tomar la decisión de tener tu primer hijo, hay muchos aspectos que debes tener en cuenta. Es un acontecimiento que cambiará tu vida y que además es una gran responsabilidad.

Obtener una perspectiva realista de la MATERNIDAD

En primer lugar debemos tener en cuenta que el cuidado de un bebé va a requerir tiempo, sacrificio, paciencia, dinero y mucho amor.

Es recomendable hablar sinceramente con la pareja, tener claros los motivos por los que se quiere dar el paso de tener un hijo y comentar los cambios y responsabilidades que vais a adquirir en vuestro día a día.



Analizar tu situación PERSONAL

Tener una relación de pareja estable y estar de acuerdo en los aspectos generales de la crianza nos evitará en gran medida problemas más adelante. Si por el contrario quieres lanzarte en solitario es importante contar con la ayuda de alguien en quien apoyarte.

Analizar tu situación profesional y tu ECONOMÍA

No podemos obviar que criar a un hijo requiere un esfuerzo económico considerable. Es por eso que es importante generar un presupuesto básico de los primeros años. Tener una perspectiva clara de lo que pueda suponer en la economía familiar nos va a ayudar a tomar una decisión.

Además debemos prever como organizar el cuidado del bebé teniendo en cuenta nuestro horario y el de nuestra pareja, contando con las bajas de maternidad y paternidad, y una posible ayuda externa si fuera necesario.

Considerar el aspecto BIOLÓGICO:

La edad fértil de la mujer es un período de tiempo que ronda más o menos entre los 22 y los 32 años. A partir de ahí la fertilidad empieza a decaer y después de los 40 años es bastante difícil lograr un embarazo natural. Esto no quiere decir que no sea posible, pero si tendremos que tener en cuenta estos aspectos a la hora de elegir el momento para tener nuestro primer hijo, sobretodo si pensamos tener más de uno.

En el caso de los hombres es diferente. Su fertilidad no empieza a declinar hasta los 50 años más o menos. Además tenemos que tener en cuenta que ellos no van a pasar un embarazo, un parto y un postparto, por lo que el tiempo para engendrar es bastante más amplio. Eso si, la calidad del esperma también es un punto importante a tener en cuenta.

¿Estás de acuerdo con estos consejos? ¿Para ti cuando es el mejor momento para tener el primer hijo?

¡Comparte!

Deja un comentario